Principio de Legalidad Civil

PRINCIPIO DE LEGALIDAD CIVIL

El Principio de Legalidad Procesal Civil (PLPC) obliga a quienes administran justicia A APLICAR LAS LEYES PROMULGADAS por el Estado.

El principio generalmente tiene esta redaccion en los codigos:

"Las normas contenidas en este Codigo son de caracter imperativo". "Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Código y en las leyes especiales". "Las normas procesales son de orden público y, en consecuencia, de obligado acatamiento, tanto por la autoridad judicial como por las partes y eventuales terceros."

Lo cual significa que son de cumplimiento obligatorio.

CONCEPTO

El Principio de Legalidad Procesal Civil  es la base para que la autoridad judicial actúe con arreglo a lo dispuesto en una ley anterior.

El PLPC en materia de nulidades es conocido con el nombre de Principio de Específidad. ej. Juez que actúa desconociendo norma específica, ese acto es nulo.

NATURALEZA

Este principio es guia para  la observancia obligatoria de las normas procedimentales, en cuanto a su forma, para evitar una impugnación posible  para anular lo actuado o  reiterar adecuadamente lo desconocido u omitido; y, en cuanto al fondo, la resolución este conforme a las normas legales en cada caso.

EFECTOS

La actuación desconociendo el PLPC causa Nulidad.

REGIMEN JURIDICO

"Las normas  procesales  son  de orden público  y, en  consecuencia,  de obligado  acatamiento,  tanto  por la autoridad  judicial como  por las partes  y eventuales  terceros..."(CPC 5).

Comments

Popular posts from this blog

Derecho Procesal Civil. Intro